jueves, 4 de marzo de 2010

El Tratado de San Stéfano.

Ayer, día 3 de marzo, Tsvetelina (B1AH) muy contenta se me acerca y dice "hoy es un día muy importante en mi país" (Bulgaria), le pregunto por qué y que lo comente con sus compañeros, fue tan interesante que le propuse que lo escribiese y así compartirlo con todos vosotros...

EL TRATADO DE SAN STÉFANO (3 de marzo de 1878).

Es el acuerdo que impuso Rusia al Imperio Otomano tras su victoria en la guerra ruso-turca de 1877-1878. Se firmó en San Stéfano (Turquía). El día que se firmó este tratado es el día nacional de Bulgaria.
La disposición más importante de este tratado fue la independencia de Bulgaria que absorbió la mayor parte de Macedonia lo que permitió a Bulgaria extenderse desde el mar Egeo al mar Negro. Rusia conseguía territorios del Imperio Otomano. El Reino Unido y el Imperio Austro-Húngaro se opusieron a este tratado que daba alas al racionalismo eslavo al temer que Bulgaria se convirtiera en un país satélite de Rusia y una amenaza para el Imperio Otomano.
Literalmente copiado del informe de Tsvetelina. (Ojo, hay que leer más y copiar menos de la Wikipedia. Me gustan más los informes personales...)

Contexto histórico en el que se desarrolla este acontecimiento, primer sistema bismarckiano.

PINCHAD AQUÍ. (ARTEHISTORIA).

El Blog MUNDO HISTORIA, nos amplia también este hecho.

1 comentario:

tsvetelina dijo...

gracias a mi profesor favorito juan pedro por poner esta informacion.esto es muy importante para mi :)