miércoles, 17 de febrero de 2010

Duda resuelta: ¿Por qué casi todos los países de Europa terminan en – ia?

Durante una clase de Historia se plantea una duda y vuestra compañera Tsvetelina se puso manos a la obra, lo investiga y resuelve el problema y como le dije aquí está en el blog para que todos lo sepan.

¿Por qué casi todos los países de Europa terminan en – ia?
Viene del latín – ia es un sufijo latino que significa “país de los”.
Fueron los romanos los que por su lengua llamaron así a los países.
País de los griegos: Graecia
País de los árabes: Arabia
País de los germanos: Germania
La razón es puramente lingüística en función del idioma en que se puso nombre al país.
No es solo para los países de Europa, sino en general para todo lo que era conocido durante los romanos o durante la Edad Media.(India, Etiopía, Mongolia)
Por defecto en castellano todos acaban en – ia.

-España (viene de Hispania). En la evolución del latín hacia el francés antiguo, los acabados en –ia se transformaron en – ña. (Bretaña, España).

Tsvetelina Petkova. B1AH

11 comentarios:

Unknown dijo...

Que

Vicho dijo...

Muchas gracias, tenia esta duda hace tiempo.

davidatleti dijo...

Y yo

davidatleti dijo...

Que de que

Unknown dijo...

Duda aclarada, gracias.

Anónimo dijo...

Con la guerra y muchos psises involucrados, me di cuenta de ese detalle, que casi todos terminan en IA

Anónimo dijo...

Yo el día de hoy me dí cuenta..

Anónimo dijo...

Porque tantos países terminan sus nombres en Ai.

Anónimo dijo...

Recién a mis 89 años se me ocurre hacer esa pregunta

Unknown dijo...

Mi nieto de 7 años me hizo esta pregunta, se la comuniquè, ahora me faltan los sufijos de otros paises

Anónimo dijo...

Del Latin dicen … no me lo creo… creo que es lingüística del Euskera . Casi todas las palabras terminan en ia o algo parecido.
Ejemplos
Kabia (nido, refugio, cabina)
Berebilla (coche)
Gurpia (rueda)
Atea o atia (puerta)
Borobilla (redondo)
Escubia (derecha)
Bidea o bidia (camino)
Zenbakia (número)
Aterkia (paraguas)
Zubia (puente)

Y no terminaría nunca…
Hay muchas con ese término

Lo mismo que hay muchas palabras españolas que vienen del íbero (antiguo euskera) . Pero esta información no aparece en muchos sitios