miércoles, 7 de octubre de 2009

ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO "B1AH" - HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Como habíamos comentado en clase, aquí tenéis las pautas para realizar los comentarios de documentos, aunque esta entrada ya está en el Blog, la hacemos de nuevo para facilitaros el trabajo.
PARA BACHILLERATO:
A lo largo del curso, deberás realizar distintos tipos de actividades y ejercicios que tienen como finalidad que te familiarices con la forma de trabajar la Historia. De los diversos tipos de posibles actividades, las más frecuentes son los comentarios de documentos históricos. El ejercicio de comentario es, pues, una tarea que permite acercarse a las fuentes y extraer de ellas información. El comentario histórico, por tanto, no es una simple improvisación, se necesita una preparación, unos conocimientos sobre el tema y un método.
PROCEDIMIENTOS:
Lectura comprensiva: Subrayar palabras claves. Buscar su significado histórico. Separar el texto por párrafos y buscar la idea fundamental de cada uno. Identificar el tema del que trata el documento. Distinguir los elementos que componen un comentario de documentos históricos:
a. Introducción.
b. Análisis.
c. Comentario del análisis.
d. Conclusión.
A. INTRODUCCIÓN:
A.1.- Determinar la naturaleza y el tipo de texto: - Según la naturaleza del texto hablaremos de fuentes primarias (históricas): cuando es coetáneo de los hechos que narra o analiza el documento y de fuentes secundarias (historiográficas): cuando se trata de una elaboración posterior o de una explicación de hechos históricos. - Tipo de texto: Pueden ser: jurídicos (políticos), sociales, económicos, culturales, ideológicos, etc., según el aspecto que trate el documento.
A.2.- Circunstancias históricas: - Tiempo histórico: encuadre cronológico del documento. - Lugar donde suceden o hacen referencia los hechos. - Autor: quién escribe el texto, puede ser: público o privado. - Destinatario: a quién va dirigido el documento. Puede ser: - Particular o individual (P.ej. una carta). - Colectivo (P.ej. constitución, ley, manifiesto, panfleto), este puede ser nacional o internacional.
B. ANÁLISIS DEL DOCUMENTO:
- Conceptual: Subrayar todos los términos históricos fundamentales.
- Lógico: Identificar las ideas fundamentales del texto, dividiendo el documento en las partes fundamentales (párrafos).
C. COMENTARIO DEL ANÁLISIS:
- Siguiendo un método lineal, ir explicando las ideas fundamentales según el contexto histórico (causa-efecto), definiendo todos los términos subrayados anteriormente dentro del mismo contexto.
- Expresar las consecuencias inmediatas.
D. CONCLUSIÓN:
D.1.- Resumen del tema histórico relacionando las ideas principales antes reseñadas. (8 - 10 líneas).
D.2.- Evaluación del documento: - Consecuencias históricas del documento. - Credibilidad del texto. (Si es posible).
NOTA IMPORTANTE: Evitar parafrasear el texto.

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