domingo, 14 de diciembre de 2008

Historias del lejano oeste...


... a petición de Matías.

Imaginaos la escena: Historia del Mundo Contemporáneo, Primero de Bachillerato, la tensión en el ambiente, colonización, imperios, expansión territorial... Hasta que Matías se lanza con una pregunta: Pero ¿Jesse James tuvo hijos, no?.

No lo sabía. Pero me dió pie a mencionar a algunos de los personajes y hechos más destacados de lo que fue una colonización interior en el siglo XIX: la conquista del Oeste.

En este episodio, uno de los más notables de la historia de los EEUU, encontramos expediciones geográficas (Lewis y Clark, 1804), aventureros (Daniel Boone, Jim Bridges, Kit Carson, David Crockett), forajidos de leyenda (los Dalton, los Younger, Butch Cassidy y The Sundance Kid, Billy el Niño), policías de todo pelaje (los Pinkerton, los Earp, Pat Garret), figuras del espectáculo (Juanita Calamidad, Buffalo Bill...)...

Y los indios, buenos, malos, regulares, pero al fin y al cabo, los dueños naturales del territorio, que fueron víctima de un genocidio casi sistemático. "El único indio bueno es el indio muerto", se dice que proclamaba el general Sheridan (o Sherman, no me acuerdo). Y así cayeron en Washita, en Wounded Knee y en tantos otros lugares.

Pero volvamos a Matías. Por supuesto, Jesse James y su hermano Frank son dos de los grandes de la historia del bandidaje americano. Como se sabe, Jesse James murió tiroteado por la espalda por su compañero Robert Ford y dejó... Dos hijos: Jesse Jr. y Mary Susan. Antes, había tenido una pareja de gemelos que murieron de niños.

Jesse Jr. se convirtió en un abogado respetable de Kansas City y de Los Ángeles. Tuvo cuatro hijas (es decir, Jesse padre tuvo nietos) y, como curiosidad, apareció en dos películas sobre la vida de su padre. Murió en 1951. Escribió un libro "Jesse James my father" que podéis encontrar y descargar gratuitamente en www.archive.org.
Mary Susan también se casó y tuvo cuatro hijos. Murió en 1935.

Ok, vaquero?

No hay comentarios: