viernes, 10 de octubre de 2008

Conferencia de Juan González Castaño


Ayer día 9 tuvo lugar la conferencia del Dr. D. Juan González Castaño sobre el tema "La Guerra de la Independencia en el Reino de Murcia". Como siempre, Juan hizo una demostración de conocimientos y de capacidad de transmitir. Para que os sirva de algo, las ideas fundamentales fueron:
- No se puede decir que en el territorio de la actual Región de Murcia hubiera guerra, porque apenas sí hubo enfrentamientos armados de envergadura. En Murcia, la capital, el choque en la calle de San Nicolás que costó la vida al General Martín La Carrera. Y cerca, las batallas de Baza y de Catral se sintieron en el reino. La razón de la escasez de enfrentamientos es el poco interés que el Reino ofrecía a los franceses. Solo Cartagena tenía un valor estratégico, pero el costo de ocuparla era muy alto por sus defensas.
- A pesar de no haber batallas, las consecuencias de la guerra fueron muy graves: hambre, carestía, pobreza, enfermedad, muerte... a las que hay que añadir la terrible epidemia de fiebre amarilla de 1811-12.
- La presencia de los franceses en el Reino obedecía a necesidades de abastecimiento. Se pasaba al Reino de Murcia cuando era necesario exprimir la poca riqueza que quedaba para alimentar a las tropas. Contribuciones económicas, saqueos, cosechas, caballerías, todo lo que pudiera servir al ejército era rapiñado. La entrada de tropas francesas en Murcia tuvo dos momentos importantes: en la primavera de 1810 (tras la caída de Granada en enero), y en 1812 (tras la caída de Valencia).
- Una vez conseguida la victoria de los Arapiles por las tropas anglo-españolas al mando de Wellington, los franceses solo tuvieron una vía de escape: a través del corredor de Levante hacia los Pirineos (puesto que no tenían flota para embarcar a las tropas en puertos de Andalucía; además, eso les habría llevado a chocar con los verdaderos amos del mar: los ingleses).
- Como consecuencia, en otoño de 1812 la retirada de los franceses lleva a concluir que, para los murcianos, se había acabado el estado de guerra, aunque no sus consecuencias.

Como curiosidad, Juan (uno de los grandes bibliófilos de la región) nos mostró ejemplares del primer bando que se publicó durante la guerra en Murcia, y otros documentos. Gracias a su generosidad, fotografié un par de ejemplos para que los veais.

No hay comentarios: