En 4º ESO vemos la Ilustración española, aunque brevemente. Los alumnos de 4º A nos remiten algunas biografías de ilustrados españoles. Hoy, la de Pedro Rodríguez de Campomanes, enviada por Francisco Cortés Gomariz.
Pedro Rodríguez de Campomanes, primer Conde de Campomanes, nació en sorriba, en el concejo de Tineo, (Principado de Asturias) en 1723 y murió en Madrid en 1802. Político, jurisconsulto y economista español. Hay pocos datos sobre su biografía dado que los estudios biográficos realizados hasta la fecha son bastantes pobres. Se cree que recibió educación básica en Sevilla y que su vida estuvo volcada en la política, lo cual se puede asegurar por los numerosos cargos oficiales que desempeñó. Su pensamiento político ha sido clasificado como perteneciente al despotismo ilustrado y se opuso al monopolio gremial y de La Mesta, favoreció la expulsión de los jesuitas y la desamortización de sus bienes y promovió el comercio.De 1747 es su espléndida obra Historia sobre la Orden y Caballería de los Templarios, uno de los documentos más importantes y completos sobre la Orden del Temple, el proceso que se le siguió y la muerte en la hoguera de sus dirigentes más destacados. También discurre minuciosamente sobre el destino de los bienes templarios.Llegó a ser Ministro de Hacienda en 1760 y fue nombrado Fiscal del Consejo de Castilla en 1762 que más tarde presidió. En 1763 pasó a ser miembro de la Real Academia Española, y en 1764 obtuvo la presidencia de la Real Academia de la Historia.En 1765 (año en el que publicaría su Tratado de la regalía de amortización) Campomanes fue nombrado Presidente del consejo de Mesta.En 1780 recibió el título de conde de Campomanes, según una ley que permitía acceder a la nobleza a personas influyentes aunque sin tradición heráldica. En 1786, fue nombrado Presidente del Consejo de Castilla y en 1789 llegó a ser Presidente de las Cortes.A su muerte se procedió a realizar un inventario de su biblioteca, el cual reveló el interés de Campomanes en los temas relativos al continente europeo, y el conocimiento de la realidad política y social de su época.
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