Como cada primavera, la Semana de las Ciencias Sociales nos ha visitado. El Departamento de Geografía e Historia ha intentado una vez más movilizar a los alumnos con una serie de actividades que no persiguen otra cosa que complementar lo que damos durante el curso en las aulas, que enseñar “de otra forma”
¿Qué objetivo teníamos este año para nuestra semana? El fundamental ha sido tratar de conseguir que los alumnos sean capaces de darse cuenta que la cultura y el saber en sus múltiples manifestaciones están cerca de nosotros, en nuestro pueblo y lo protagonizan personas cercanas y accesibles. Con esta idea nos movilizamos para traer a nuestro Centro a tres personas que cumplieran esas condiciones. Los elegidos fueron: el arqueólogo municipal Felipe González, Paqui Jiménez la entusiasta y competente archivera municipal y nuestro amigo y magnífico narrador Paco López Mengual
En tres charlas (que tuvieron lugar los días 18,19 y 20 de abril) nos hablaron de sus mundos y preocupaciones.
Felipe González abrió el fuego con una conferencia que tenía como título: “El Patrimonio histórico en Molina de Segura: Historia y futuro” Incidió sobre todo en dos temas: la arqueología como disciplina y la riqueza del patrimonio arqueológico de Molina de Segura.
El segundo día Paqui Jiménez (“Los archivos municipales como fuente para el estudio de la historia. El Archivo de Molina de Segura”) nos trasmitió la idea de que un archivo histórico es algo vivo en el que como haría cualquier detective experimentado, podemos rastrear cosas tan diferentes como: tramas de corrupción, prohibiciones interesadas, ayudas anónimas a desgraciados de la fortuna y mil situaciones más, todo ello gratis y siempre con su inestimable ayuda.
La última de las conferencias la protagonizó Paco López Mengual y tuvo como título: “La novela histórica como fuente historiográfica.”El mapa de un crimen” Paco nos mostró con el ejemplo de sus libros, sobre todo del último (“El mapa de un crimen”) que a nuestro lado, en nuestro pueblo han existido y existen historias y personajes que son capaces de generar novelas y relatos tan interesantes como los que se producen en lugares tan alejados como el Londres de la novelas policíacas o el Chicago del cine negro.
Finalizadas las conferencias, el jueves día 21 nuestro Departamento, como no podía ser de otra manera, acudió a la cita anual de Segóbriga, marco incomparable de la presencia romana en la Península y escenario del Festival de Teatro Clásico
La conexión cultura clásica-ciencias sociales fue el motivo de colaborar con el departamento de clásicas en esta actividad. ¿Quién mejor que nuestro dilecto compañero Juan Antonio García Rex para representarnos?
Junto con Mercedes Casas y Santiago Quintanilla acompañó a los alumnos de E.S.O. y Bachillerato que, entre otras cosas, disfrutaron de la representación de dos obras de teatro clásico: Electra tragedia de Sófocles y El Truculento comedia de Plauto
El viernes 23, día del libro, como en los tres últimos años, se celebró la ya tradicional maratón de lectura en el Salón de Actos. Si las conferencias habían tenido como destinatarios a los alumnos de Bachillerato esta actividad tuvo como objetivo fomentar la lectura y el amor por los libros en nuestros alumnos de la de la E.S.O.
Los escritores elegidos fueron Miguel Delibes, recientemente fallecido y Miguel Hernández, poeta casi murciano, del que celebramos el centenario de su nacimiento durante este año.
La lectura se desarrolló con normalidad y en algunos casos con apasionamiento. Hay que destacar como un hecho positivo la participación del profesorado en esta actividad: Un elevado número de profesores (que no citamos por no dejar a alguno en el olvido) colaboraron para lograr que la lectura fuera atractiva y fluida y participaron activamente como unos lectores más
A las dos y cuarto finalizamos esta semana que ha tenido un poco de todo y ha intentado hacer más vivo nuestro instituto.
¡Hasta el curso próximo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario